The news is by your side.

Corte de Santa Elena podría devolver a la cárcel a Jorge Glas

Líderes de la Revolución Ciudadana, amigos y familiares de Jorge Glas, y hasta la Embajada alemana, están atentos a lo que sucederá en la Corte de Santa Elena.

La Corte Provincial de Santa Elena decidirá el destino de Jorge Glas. Los simpatizantes de la Revolución Ciudadana, sus líderes y la familia de Glas, denuncian que el habeas corpus concedido en beneficio del ex vicepresidente preso, podría ser dejado sin efecto.

La decisión de concederle el Habeas Corpus llenó los extremos legales a pesar de haber sido emitida a destiempo. Según la mayoría de los expertos legales, Jorge Glas debió salir de la Cárcel de Latacunga año y medio antes, cuando cumplía el tiempo necesario para ello.

Las Alertas

El Partido Revolución Ciudadana 5 y sus voceros, lanzan alertas acerca de un escenario que podría regresar a Jorge Glas a la cárcel, en tanto el poder judicial está orientado a perpetuar la persecución política.

Ecuador requiere, con urgencia, extirpar el odio de la práctica política. No es posible que con argumentos descabellados y motivados sólo por el odio pretendan violentar una vez más los derechos de Jorge Glas”, afirma un comunicado de RC5.

La Asambleísta Sofía Espín, advierte que el odio político podría vulnerar los derechos de Jorge Glas, recordando que el Habeas Corpus concedido al ex vicepresidente es legal.

El Habeas Corpus concedido al Ing. Jorge Glas es legal. Reconocidos abogados del Ecuador respaldan la medida adoptada por el juez. ¡No vulneren la justicia por su odio político a un hombre inocente!”, señala Espín.

Amicus Curiae

La figura del Amicus Curiae es una institución jurídica que permite que terceros participen de un juicio, por tener un interés especial en esa causa.

Para la audiencia de apelación del habeas corpus de Jorge Glas, fueron aceptados por la Corte de Santa Elena 32 Amicus Curiae, entre ellos, Carlos Alvear quien sustentará la necesidad de mantener el habeas corpus a favor de Glas.

Uno de los solicitantes del Amicus Curiae, el abogado Alembert Vera, argumentó ante la Corte de Santa Elena que en el caso de Glas, “existe una peculiar persecución política, toda vez que está reconocida por órganos internacionales como INTERPOL”.

 

La Embajada Alemana pide estar

La Embajada de Alemania en el Ecuador, manifestó formalmente su intención de presenciar la audiencia que decidirá si se mantiene el Habeas Corpus a favor de Jorge Glas.

En comunicación con fecha del 17 de mayo de 2022, el Embajador, Jorg Von Chamier-Glisczinzky, pidió a la Corte Provincial de Santa Elena el acceso virtual a la audiencia de Jorge Glas.

La Embajada de Alemania se permite solicitar el acceso virtual a la audiencia en el proceso número 242022022000017T de apelación del habeas corpus del ciudadano ecuatoriano-alemán Jorge Glas Espinel el 18 de mayo en la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena”, reza la solicitud de la Embajada.

En el caso de Jorge Glas, quien es ciudadano ecuatoriano-alemán, tal y como lo reconoce la embajada, no había sido emitido antes ningún comunicado de esa Misión Diplomática pidiendo intervención en su favor.

Implicaciones

La presencia de la Embajada Alemana en la causa judicial de Jorge Glas, abre las posibilidades no solamente de que la medida de la Corte sea ajustada a derecho y no a la persecución política, habilita el escenario de un probable asilo político a favor de Glas.

Por lo pronto, todo Ecuador está expectante a los resultados de esta audiencia promovida por la Fiscalía del Ecuador, junto al SNAI, quienes insisten en que el habeas corpus otorgado a Glas, es nulo.