The news is by your side.

Lenín Moreno construyó el camino al neoliberalismo en Ecuador

Las políticas neoliberales son perversas por naturaleza, defienden al mercado y al capital, prima la parte económica por encima del ser humano.

Lenín Moreno, durante su periodo de gobierno preparó y garantizó un camino al neoliberalismo: injusticia, desigualdad, Estado mínimo, desprestigio de lo público y privatización.

Creó y posicionó una crisis económica, no hay mesa servida”, a través de los medios de comunicación. Así construyeron un aparataje mediático que legitimaría la aplicación de sus “políticas de austeridad” como “solución”.

Chomsky afirma que “crear una crisis para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos”, es una estrategia a la que recurren este tipo de gobiernos.

Estado mínimo y desempleo 

El su plan de “reducción y optimización del Estado”, eliminó 17 ministerios, 12 secretarías, 43 instituciones públicas y cerró 10 empresas públicas. Como consecuencia trajo el despido masivo de servidores públicos y miles de familias se quedaron sin sustento en sus hogares.

Pobreza, hambre e inseguridad caracteriza al “gobierno de la ternura”, cerca de 1 millón de personas están desempleados y totalmente desamparados.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a 2020, el desempleo, a nivel nacional alcanzó el 13.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) comparado con un 3.8% a diciembre del año pasado.

Cabe recordar que en el 2018 se aprobó la Ley de Fomento Productivo, misma que condonó intereses y multas a empresarios que no habían pagado sus impuestos. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la evasión tributaria correspondía a un monto de USD 4.295 millones.

Mientras que en marzo 2019, se firmó la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se solicitó un préstamo de USD 4.200 millones. En ese sentido cabe preguntar, ¿cuál era la necesidad económica de acudir al FMI?, si la lógica nos dice, que lo más idóneo era cobrar a los evasores de impuestos.

Que no nos sorprenda la estrecha relación que Moreno tiene con el FMI, el Banco Mundial (B.M), el Grupo de los Siete (G7) entre otras, es porque dichas instituciones internacionales asientan y respaldan políticas neoliberales en el Ecuador.

Crear problemas, desprestigiar lo público y privatizar

Es una estrategia transversal aplicada por este gobierno, que funcionó y que en la actualidad lo siguen implementando, los pasos han sido los siguientes:

  • Reducir el presupuesto.
  • Crear supuestos problemas de administración de la institución pública.
  • Posicionar en la ciudadanía que las cosas no funcionan a través de los medios de comunicación.
  • Difundir intervenciones sobre el mismo tema por seudos expertos para fortalecer aún más el discurso.
  • Privatizar.

Así ocurrió con la Ley Humanitaria, misma que promovió despidos y vulneró derechos laborales.

En esa misma línea se encuentra la mal llamada Ley de Defensa de la Dolarización, que es más bien privatización del Banco Central que queda a merced del sector privado.

No contentos con aquello, ahora pretenden meter la mano al Instituto de Seguridad Social (IESS), se evidencia en los medios de comunicación titulares aseverando que el “Fondo de Pensiones presenta un déficit desde el 2014”.

Seguramente seguirán con los mismos titulares, los expertos a darán sus opiniones y como paso final, se efectivizará la privatización.

La manipulación del actual presidente de la República tiene tentáculos grandes, el camino al neoliberalismo está hecho y lo que él espera es que lo caminemos sumisos, sigilosos y sin protestar.