The news is by your side.

Democracia participativa en Venezuela: elecciones primarias

Tal y como lo afirmó Diosdado Cabello, de las postulaciones de las bases han salido nuevos liderazgos. Aquí te presentamos 3 ejemplos de ello.

En su primer informe sobre este proceso, Diosdado Cabello enfatizó que “nuevos liderazgos fueron postulados” para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este hecho implica un avance significativo para la democracia venezolana que se revisa permanentemente.

Para las fuerzas progresistas latinoamericanas también implica una novedad. Hacer efectiva la democracia es un suceso que contradice con potencia la predica de las “dictaduras comunistas”.

De igual forma, una elección de este tipo desmitifica la amenaza totalitaria de la izquierda y otras etiquetas repetidas y posicionadas en el relato hegemónico.

Las primarias del PSUV son un reto complicado, ninguno de sus dirigentes lo ha negado. La posibilidad de fricciones, divisiones, altercados y otros obstáculos están ahí. Sin embargo, el hecho esperanzador de ver una generación de relevo es algo que llena de entusiasmo a la izquierda en Venezuela.

Desde lo que ven las bases del partido, una multitud militante que se cuenta por cientos de miles emergen nuevos rostros. Algunos de ellos con experiencia de gobierno en cargos de mediana responsabilidad.

Otros con poca trayectoria en el poder pero importante carrera en el trabajo social, ese que toca a los más vulnerables. Las mujeres han alcanzado un destacado protagonismo. También los jóvenes y los profesionales.

El evento eleccionario del 08 de Agosto reunirá a los conocidos líderes del chavismo con varios de esos rostros nuevos. .Aquí les presentamos 3 de ellos

Sugey Herrera, impulsora de comunas

Sugey es de Barcelona, estado Anzoátegui, una zona del oriente venezolano donde la explotación del petróleo definió por mucho tiempo la economía y la sociedad de pueblos que se dedicaron principalmente a la pesca.

Ella resultó postulada para alcaldesa del municipio Simón Bolívar, según sus propias palabras “es deber de cualquier humanista ocuparse de llevar alivio a quienes más lo necesitan”. Previo a esta postulación Sugey ha llevado en sus hombros varias responsabilidades en su estado y a nivel nacional.

liderazgos
Sugey Herrera, estado Anzoátegui.

Sin embargo, ella no es uno de los rostros más conocidos de la dirigencia chavista y por ello su candidatura ha sido muy bien recibida.

También, desde su gestión como Directora General de la Alcaldía de Barcelona, el surgimiento y la consolidación de Comunas. Estructuras de organización popular a las cuales apuesta la izquierda en Venezuela.

Avances en feminismo, reciclaje, servicios públicos son hechos que llevaron a los simpatizantes del PSUV a escoger a esta joven mujer, licenciada en administración industrial, como precandidata a Alcaldesa.

A veces el miedo escénico y la rapidez mental juegan alguna pasada. También la dificultad para moverse que tratan de resolver los transportistas que la apoyan“. relata su equipo de campaña.

Es una campaña que implica hacer un esfuerzo real, por construir un plan de gobierno que alcance la diversidad de necesidades de la gente en este territorio.

Anderson Velásquez, músico del metal y precandidato a Alcalde

Se dio a conocer en Amazonas como músico bajo el lema “el metal resiste en la selva”. Anderson Velásquez fue durante muchos años guitarrista de la banda Akuhena Yavari, nombrada así en honor a un luchador contra las llamadas Nuevas Tribus que intervinieron en las comunidades indígenas de la selva venezolana.

Liderazgos
Anderson Velásquez, estado Amazonas.

Comenzó su trayectoria política como trabajador social desde el Frente Francisco de Miranda, una organización que impulsó Hugo Chávez para formar a jóvenes de bajos recursos en atención a sus propias comunidades.

Siempre ha querido ayudar en la transformación de un territorio abandonado por su lejanía del centro del poder. Amazonas está a mil kilómetros de Caracas. Esta característica geográfica hace difícil administrar una región que además es muy extensa.

Por esa razón, apoya a quien actualmente es el gobernador de Amazonas en una proyecto denominado la Nueva Amazonas.

En el marco del debate de ese proyecto se presentó la posibilidad de su candidatura y fue postulado por las bases del municipio Atures, donde se encuentra Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas.

La Nueva Amazonas es una visión que se ha venido ejecutando y que logró la consolidación de un sistema de salud que incluye un nuevo Hospital Materno Infantil, un servicio de urgencias médicas gratuito, una clínica del ojo y una unidad de diálisis, entre otros servicios.

La sensibilidad artística de este joven lo llevó a convencerse de que era posible tener otra realidad en Amazonas. Defiende la necesidad de crear una zona económica que permita a los amazonenses sacar productos de alto valor en otros territorios, y la urgencia por fortalecer la autoestima regional.

Jean Carlos Garcés, aboga por una ciudad tecnológica

Es un abogado con especialidad en Derecho Administrativo, como estudioso no se ha detenido y está próximo a culminar una maestría en derecho constitucional. Ha puesto su experiencia y estudios al servicio de la población de Turmero, estado Aragua, y por ello resultó postulado al cargo de Alcalde.

Liderazgos
Jean Garcés, estado Aragua.

Efectivamente, está acompañado de un importante número de movimientos sociales. “Actualmente soy Coordinador de la Organización del Colectivo de Abogados Socialistas de Venezuela y el Movimiento Nacional de Abogados Carlos Escarrá“.

Garcés explica, “fui postulado por el Sindicato Nacional del la Fuerza Única Magisterial (SINAFUM), la Central Bolivariana de Trabajadoras y Trabajadores (CBTT), y el Movimiento de Afrodescendientes, además de los Voceros de los Consejos Comunales del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua”.

Este precandidato no ha tenido ninguna experiencia en cargos de elección popular. Tal y como lo afirmó Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, esto es una situación que es resultado del proceso de postulaciones.

Garcés quiere que su municipio tenga mayor relevancia. Quiere que se construya una ciudad tecnológica en Turmero para promover el acceso a la tecnología en ese municipio.

Es necesario una transformación tanto en la infraestructura como en el estamento jurídico del municipio, proponemos trascender de un pueblo a una Ciudad”, afirma Garcés.